Decision Management

Proporcionamos una combinación completa de servicios de consultoría y capacitación que preparan su organización para lograr resultados exitosos en el corto y largo plazo. Nuestro enfoque integral de solución se concentra en relacionar los impulsores clave del negocio con las decisiones que se toman minuto a minuto en las empresas, para luego aplicar adecuadamente las capacidades de motores de decisiones y analítica predictiva en el logro de cambios y mejoras de alto ROI. Entregamos las bases para administrar, reutilizar y evolucionar reglas de negocio más allá del primer proyecto.

Más rápido, más preciso y más rentable

En el entorno de negocios digital de hoy en día, la disposición a cambiar junto con la capacidad de hacerlo rápidamente, es una habilidad esencial de supervivencia empresarial. Mientras que muchos factores están en juego entre las empresas que mejor se adaptan para competir y prosperar, el factor determinante es una rápida evolución de las ideas a la aplicación de las nuevas reglas y lógica de decisión que determinan las acciones.

La capacidad de automatizar las decisiones basadas en información contextual de los eventos y procesos genera ingresos, beneficios y mucho más. La reputación, la moral, el crecimiento y la productividad de la empresa también se mejoran cuando la lógica y las reglas de decisión se aplican de manera coherente y transparente.

Con nuestros servicios y las plataformas de BRMS que implementamos, el proceso de gobernar, administrar y mantener centenares de reglas es automatizado y conduce el valor de toda la empresa permitiendo a los líderes de negocios asegurar la correcta gobernanza y el mantenimiento de las reglas que afectan sus operaciones.

  • Decision modeling

    Con estrategias de modelamiento decisional integramos los procesos de negocios con las tecnologías de toma de decisiones necesarias para transformar procesos tradicionales en procesos digitales. El modelado decisional provee agilidad y eficiencia operativa para lograr óptimas experiencias-cliente en tiempo real, asegurando los más altos estándares de consistencia, cumplimiento y gestión de riesgos.

  • Implementación de BRMS

    Contamos con un marco de trabajo probado, conocimientos y experiencia que simplifican y enfocan los proyectos de reglas de negocios para un despliegue más rápido y efectivo. Con la implementación de BRMS nos concentramos en lograr agilidad operacional, reducción de costos y mejora en la satisfacción de clientes internos y externos.

  • Decision dashboard

    La correcta visualización de la información es de suma importancia para lograr los objetivos asociados a la toma de decisiones, comunicando eficazmente los pros y contras de las alternativas de decisión y destacando los factores que merecen mayor consideración. Proveemos servicios de diseño de cuadros de mando decisionales que pueden ser implementados reutilizando las tecnologías con que ya cuente la organización.

  • Verificaciones

    Cuestionarios de verificación dinámicos, Score de verificación, geo-referenciación, priorización dinámica de gestiones, integración al back office.

  • Monitoreo y Análisis

    Indicadores de eficacia, recuperación, cobertura, contactabilidad. Monitoreo en línea de rutas de gestión. Avance y proyección de resultados vs presupuestos.

  • Análisis predictivo

    Bajo el Decision Management Framework integramos reglas de negocios con técnicas y tecnologías analíticas avanzadas para obtener máximo provecho de los eventos evaluados y mejorar lo ciclos de ajuste a las políticas, así como descubrir nuevas oportunidades y necesidades de negocio. Con soluciones basadas en lenguaje R, implementamos modelos analíticos para enfrentar retos específicos con alto impacto a nivel organizacional.

Productos

JBoss BRMS

Red Hat® JBoss® BRMS es una plataforma integral para la gestión de reglas empresariales y el procesamiento de eventos complejos (CEP). Metáforas simples como las tablas de decisión, las tablas de puntos (scorecards) y los lenguajes de dominios específicos, ayudan a los usuarios comerciales y de TI a crear y cambiar las reglas comerciales rápidamente.

Drools

Drools es un sistema de distribución libre para la gestión de reglas de negocio (BRMS, por las siglas en inglés de Business Rule Management System) que utiliza un motor de reglas basado en inferencia de encadenamiento hacia adelante y hacia atrás (backward chaining), más conocido como sistema de reglas de producción.

Caso de éxito

Institución micro-financiera reduce su tiempo de ajuste de políticas de crédito y analiza en línea los efectos y resultados de sus políticas.

Con decenas de productos distintos y políticas específicas por zonas, negocios y características socio-económicas de sus clientes, el mantenimiento de políticas de crédito y la visibilidad de sus efectos resultaba imposible de manejar. Con la implementación del modelo de Decision Management apoyado en la plataforma JBoss BRMS, la institución logró pleno gobierno de sus políticas de crédito y maximizó su capacidad de adaptación y anticipación a cambios en las exigencias y condiciones del mercado.

1. El problema

Más de mil reglas de negocio embebidas en los sistemas transaccionales de otorgamiento de crédito, dispersas en decenas de eventos, fases y etapas. Se requerían semanas o meses para identificar y modificar reglas, con alto riesgo de generar impactos no deseados. Poca capacidad para correlacionar el cumplimiento de las reglas de crédito con el comportamiento de los deudores y mejorar la conformación de políticas de crédito.

2. El desafío

Descubrimiento de las decisiones para identificar, modelar y diseñar las decisiones transaccionales que tienen importancia en el proceso crediticio. Reorganizar la lógica de decisiones para conseguir transparencia y agilidad de adaptación y anticipación. Implementación del Servicio de Decisiones basado en JBoss BRMS para combinar reglas de negocio, tecnología analítica y de optimización en componentes TI de toma de decisiones reutilizables desde los sistemas transaccionales de la institución. Implementación del repositorio para Análisis de las Decisiones y cerrar el círculo de mejorar permanente en la toma de decisiones y los resultados empresariales de estos servicios.

3. Los resultados

El primer logro fue reducir el tiempo, esfuerzo y riesgo al implementar cambios de políticas de crédito o nuevas políticas para nuevos productos de semanas o meses a horas o días. Como consecuencia del ordenamiento necesario para la automatización, se logró construir y poblar el repositorio central de reglas, las variables que analizan, los puntos del proceso donde se aplican y las consecuencias que generan en la calificación de las solicitudes. Como logro final se cuenta con el repositorio de ejecución de reglas resultado de la aplicación de los modelos de decisión a cada eventos, fase y etapa del proceso crediticio, sobre el que se aplican escenarios de análisis predictivo para mejora continua.